S&P Global Ratings ha situado a Sun Communities Inc. en vigilancia crediticia positiva tras el anuncio de la compañía de su acuerdo definitivo para vender todas sus participaciones en el negocio de Safe Harbor Marinas a afiliados de Blackstone Infrastructure. La decisión de S&P Global Ratings se produce cuando se espera que la mayor parte de los ingresos de la venta se utilicen para reducir la deuda de la empresa.
Aunque la escala de Sun Communities disminuirá tras la transacción, la empresa seguirá teniendo una importante cartera de comunidades de viviendas prefabricadas (MH) y vehículos recreativos (RV). La agencia de calificación considera la operación relativamente neutra para el perfil de riesgo empresarial de Sun Communities. La venta del negocio de puertos deportivos de la empresa dará lugar a una cartera más pequeña y menos diversificada, pero S&P Global Ratings considera positiva la simplificación del negocio.
La transacción permitirá a Sun Communities concentrarse en sus carteras de MH y RV, que se consideran tipos de activos menos sensibles económicamente. Se espera que los flujos de caja de la empresa sean más estables, ya que aproximadamente la mitad de los ingresos del negocio de los puertos deportivos procedían de servicios e ingresos auxiliares. De cara al futuro, se espera que los ingresos de Sun Communities sean más duraderos, con una mayor proporción generada por arrendamientos estables. Se espera que la empresa aumente modestamente su cartera con el tiempo, recuperando parte de la escala perdida en esta transacción, con un enfoque en las comunidades de MH y RV.
Se espera que el apalancamiento de la empresa mejore significativamente tras la transacción. A 30 de septiembre de 2024, la deuda sobre EBITDA ajustada por S&P Global Ratings de Sun Communities era de 6,3 veces, y la empresa ha estado operando en ese rango durante los últimos años. El principal objetivo de la empresa en los últimos trimestres ha sido reducir el apalancamiento mediante la venta de activos, un objetivo que se espera alcanzar tras el cierre de la operación. Tras la amortización de la deuda con parte de los 5.500 millones de dólares de ingresos antes de impuestos procedentes de la venta de su negocio de puertos deportivos, la empresa espera que su deuda neta en relación con el EBITDA de los últimos 12 meses se sitúe entre 2,5x-3,0x sobre una base pro forma.
Se espera que la colocación de CreditWatch sobre Sun Communities se resuelva cuando se cierre la transacción, lo que se prevé que ocurra en el segundo trimestre de 2025. Una posible subida de la calificación podría producirse si la empresa adopta una política financiera más conservadora, lo que mantendría la deuda ajustada a EBITDA de S&P Global Ratings por debajo de 4,5x.