S&P Global Ratings ha revisado la perspectiva de Avis Budget Group de estable a negativa, citando unos resultados financieros más débiles. La agencia de calificación también ha confirmado la calificación ’BB’ de la empresa de alquiler de coches y ha rebajado la calificación de su deuda.

La revisión se produce a raíz del aumento de los costes de los vehículos, que afectará a los resultados financieros de Avis Budget en 2024 debido a la reducción de los valores residuales. La compañía también anunció en el cuarto trimestre de 2024 que aceleraría la rotación de su flota, lo que conllevaría un cargo por deterioro de 2.500 millones de dólares.

La agencia espera que la renovación de la flota proporcione una mejor visibilidad de los costes de la flota a largo plazo, pero también advierte de que las métricas crediticias probablemente serán débiles para la calificación en 2025, con una deuda sobre capital del 105%-110% y una cobertura de intereses EBIT en torno a 1,2x-1,4x.

S&P Global Ratings ha rebajado las calificaciones de emisión de la deuda garantizada de Avis Budget a ’BB’ desde ’BB+’ y de su deuda no garantizada a ’B+’ desde ’BB-’. Las calificaciones de recuperación de la deuda garantizada se han revisado a la baja a ’3’ (50%-70%) desde ’2’ (70%-90%), y las de la deuda no garantizada a ’6’ (0%-10%) desde ’5’ (10%-30%).

La perspectiva negativa refleja la probabilidad de una rebaja durante el próximo año si la cobertura de intereses del EBIT se mantiene por debajo de 1,3x o la deuda sobre capital se mantiene por encima del 100% de forma sostenida.

En 2024, Avis registró unas pérdidas antes de impuestos de 2.600 millones de dólares, frente a unos ingresos antes de impuestos de 1.900 millones de dólares en 2023. Esta pérdida se debió en gran medida a un cargo por deterioro de 2.500 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2024, asociado al anuncio de un programa de rotación de la flota.

La empresa tiene previsto acelerar la venta de vehículos adquiridos en los últimos años a un coste más elevado en un contexto de oferta limitada, ya que la oferta de vehículos nuevos ha mejorado y los incentivos para la compra de vehículos nuevos han vuelto, aunque no a los niveles anteriores a la pandemia.

Excluyendo los cargos por deterioro, los ingresos antes de impuestos de la empresa fueron de unos 150 millones de dólares en 2024, significativamente inferiores a los de años anteriores. Esto se debió a la disminución de los valores residuales en medio de la caída de los precios de los coches usados, lo que provocó pérdidas en las ventas de coches y mayores gastos de depreciación.

La agencia prevé unos ingresos antes de impuestos moderados en 2025, pero es probable que los costes de la flota sigan siendo elevados durante la primera mitad de 2025 debido a la rotación en curso de la flota.

La posibilidad de un arancel prolongado del 25% sobre las importaciones procedentes de México y Canadá, junto con los aranceles anunciados sobre el acero y el aluminio podría beneficiar a Avis a corto plazo si aumentan los valores residuales, pero probablemente se traducirá en un aumento de los costes de los vehículos, especialmente en 2026 y años posteriores.

S&P Global Ratings espera que los márgenes EBIT mejoren modestamente al 12%-16% en 2025 desde el 11,3% en 2024, principalmente debido a una menor depreciación de los vehículos y menores costes operativos. La agencia también espera que la deuda y los gastos por intereses disminuyan modestamente, dada la intención de la dirección de mantener una flota algo más pequeña y, en su lugar, centrarse en mejorar la eficiencia de la flota.

La agencia prevé que la cobertura de intereses del EBIT mejore hasta situarse en torno a 1,2x-1,4x en 2025, pero que la relación entre deuda y capital se mantenga en el 105%-110%. También prevé que los fondos procedentes de las operaciones en relación con la deuda se sitúen entre el 13% y el 16% en 2025, similar al 14,5% en 2024 (y al 16,7% en 2023).

Se espera que la demanda de alquiler de coches se mantenga relativamente estable, apoyada por la fuerte demanda de viajes. Sin embargo, se espera que el crecimiento del tráfico aéreo mundial de pasajeros se ralentice a medida que se estabilice la recuperación y se limite el crecimiento de la capacidad.

Las perspectivas económicas mundiales siguen siendo sólidas y se prevé que el crecimiento del PIB mundial se sitúe por encima del 3% en 2025 y 2026. Tanto Avis como su competidor Hertz han ralentizado el crecimiento de su flota a medida que se normaliza la demanda. Es probable que el limitado crecimiento de las flotas del sector mantenga los precios de alquiler en torno a los niveles actuales, pero la oferta de flotas de todo el sector podría aumentar más rápidamente en 2025 en medio de la caída de los precios de los vehículos nuevos, lo que podría dar lugar a una mayor competencia y a precios de alquiler más bajos.

La perspectiva negativa sobre Avis refleja la expectativa de que sus métricas crediticias mejorarán algo pero seguirán siendo débiles para las calificaciones en 2025, en medio de la renovación en curso de la flota.

S&P Global Ratings podría rebajar sus calificaciones sobre Avis durante el próximo año si la cobertura de intereses del EBIT se mantiene por debajo de 1,3x o la deuda sobre capital se mantiene por encima del 100% de forma sostenida. Esto podría ocurrir si el rendimiento operativo se deteriora debido a una débil ejecución, disminución de la demanda, o pérdidas de cuota de mercado; los precios de los coches usados disminuyen más allá de las expectativas actuales; o la compañía persigue una política financiera agresiva.

La perspectiva de Avis podría revisarse a estable durante el próximo año si la cobertura de intereses del EBIT mejora por encima de 1,3 veces y la deuda sobre el capital se acerca al 100% y se mantiene cerca de esos niveles.