Tokio.- El fabricante automovilístico Nissan designó este martes al mexicano Iván Espinosa como nuevo presidente y consejero delegado (CEO) en una junta directiva en la que se decidió el cese a finales de marzo del japonés Makoto Uchida, anuncio la empresa en un comunicado.

Espinosa, que hasta hora se desempeñaba como jefe de planificación de producto, sucederá a Uchida a partir del 1 de abril, arranque del nuevo ejercicio fiscal para el fabricante, que se encuentra sumido en serias dificultades financieras por la caída de sus ventas en los mercados clave de Estados Unidos y China.

Plan de reestructuración

Nissan convocó hoy una junta directiva para abordar los detalles de su plan de reestructuración, que incluye un recorte de la producción del 20 % a nivel global y el recorte de 9.000 puestos de trabajo, y depurar responsabilidades por el deterioro del rendimiento de la empresa y su fallida fusión con Honda, que habría dado como resultado al tercer mayor grupo automovilístico del mundo.

El tercer mayor fabricante nipón del sector prevé unas pérdidas netas de 80.000 millones de yenes (unos 498 millones de euros) en el ejercicio actual, que cerrará el 31 de marzo, unos resultados que la directiva considera que son producto de la gestión de Uchida, según detalles de las deliberaciones recogidos por la cadena pública NHK.

Espinosa entró a formar parte de Nissan en 2003

Licenciado en Ingeniería mecánica y Administración de empresas por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), Espinosa entró a formar parte de Nissan en 2003 como especialista de producto en el área de planificación de la rama mexicana del conglomerado japonés.

En años siguientes ocupó diversos cargos dentro del área, donde desarrolló exitosas estrategias de producto y márketing para la gama de productos de vehículos comerciales ligeros.

En abril de 2009 fue designado gerente general de la Oficina de Gestión de Programas de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Tailandia, para posteriormente ser repatriado a México en 2010 como director de Planeación de Producto.

En 2014, Espinosa fue promovido a vicepresidente de Planeación de Producto de Nissan Europa y desde 2024 se desempeñaba como director del área de Planificación de Producto en la sede en Japón.

Iván Espinosa trabajará por la estabilidad y el crecimiento

Iván Espinosa ha dicho este martes que trabajará para traer la estabilidad y el crecimiento de nuevo a la compañía, sumida en graves problemas financieros.

«Creo que Nissan tiene mucho más potencial del que estamos viendo hoy», ha afirmado en una rueda de prensa convocada horas después de su nombramiento.

Espinosa, que asumirá el cargo el próximo 1 de abril, fecha que coincide con el arranque del nuevo ejercicio fiscal en Japón, ha agradecido la confianza depositada en él por la directiva de la empresa y ha evitado entrar en detalles sobre sus planes.

«Es un poco pronto para mí para dar detalles», ha declarado el directivo, que ha reconocido que está digiriendo la noticia de su designación.